¿Cúal es el orígen del logotipo de la Federación
Europea de Bancos de Alimentos?
¿Por qué un logo o logotipo?
El logotipo de los Bancos de Alimentos europeos busca mediante un gráfico o
emblema ser identificado rápidamente por el público y por toda la sociedad
europea como una entidad que trabaja al servicio de los más necesitados, luchando
contra el despilfarro y finalmente reduciendo el impacto ambiental de todo aquello
que al no tirarse, se aprovecha. Los pajaritos
que comen las migajas son representativos de una actividad, la de recoger lo
que sobra, lo que los bancos de alimentos, sin pedir dinero, aprovechan.

Está compuesto por dos pajaritos, frente a un cuenco encerrados
por un círculo. Los colores acceptados son el negro para los documentos
administrativos, en los que se debe ahorrar tintas y por tanto dinero, y verde
para la publicidad. El verde se incorpora para recordar la lucha de los Bancos
de Alimentos por la defensa del medio ambiente. En cualquier caso, y teniendo
en cuenta las diferentes sensibilidades respecto a los colores, se da libertad
a cada Federación de Bancos de cada país para utilizar el que crea más adaptado
a su idiosincrasia.

Los logotipos y las marcas deben perdurar.
Los Bancos de Alimentos, tanto en España como en
Catalunya han conseguido un 55% de notoriedad, que debe preservarse, debido al
aspecto psicológico de la marca y del logotipo en la consolidación de esta
notoriedad. Ese estudio se realiza anualmente, está ya preparándose el estudio
de este año. En él se
preguntará por los Bancos de Alimentos según nuestro distintivo de identificación
permanente, en
el que la experiencia de la marca resume toda la información y expectativas asociadas
al servicio que realiza a la sociedad con unas calidades que la hagan especial
o única. En Catalunya las grandes marcas de alimentación tienen más de
cincuenta años. Están presentes en sus tarjetas de negocio, en la web, en las
cartas de presentación, en los documentos internos, en el material publicitario…Ahora es el elemento de identificación de cada voluntario, que dispone de un
escudo que puede exhibir con orgullo al colaborar en una entidad que busca la
utopía de un mundo mejor al servicio de los pobres.
Una marca es pues, uno de los elementos más valiosos en el tema de la
publicidad, ya que demuestra lo que el Banco de Alimentos es capaz de ofrecer a
la sociedad.
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Pajaritos picoteando en el patio del Banco des pués de una colecta |
“Es en el fondo del saco donde se
encuentran las migajas”.
Jordi Peix
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