¿Cúal es el orígen del logotipo de la Federación
Europea de Bancos de Alimentos?
¿Por qué un logo o logotipo?
El logotipo de los Bancos de Alimentos europeos busca mediante un gráfico o
emblema ser identificado rápidamente por el público y por toda la sociedad
europea como una entidad que trabaja al servicio de los más necesitados, luchando
contra el despilfarro y finalmente reduciendo el impacto ambiental de todo aquello
que al no tirarse, se aprovecha. Los pajaritos
que comen las migajas son representativos de una actividad, la de recoger lo
que sobra, lo que los bancos de alimentos, sin pedir dinero, aprovechan.
En los cuentos de Andersen que aún representan un humanismo para los niños,
la abuela enseñaba que las migajas de la mesa debían sacudir en el jardín o el
balcón para alimentar a los pájaros. El diseño para facilitar su comprensión le
ha dado un dibujo redondo, como un emblema que puede exhibirse en objetos,
camisetas de los voluntarios, fachadas, solapas o cajas donde se dipositan las
colectas. Al principio se relacionó con un texto “Banco de Alimentos”, a fin de
identificar fácilmente la identidad gráfica de nuestra marca. A nivel
internacional se recomienda disponer de un logotipo permanente complementado por
un texto fácilmente traducible a otros alfabetos.
Está compuesto por dos pajaritos, frente a un cuenco encerrados
por un círculo. Los colores acceptados son el negro para los documentos
administrativos, en los que se debe ahorrar tintas y por tanto dinero, y verde
para la publicidad. El verde se incorpora para recordar la lucha de los Bancos
de Alimentos por la defensa del medio ambiente. En cualquier caso, y teniendo
en cuenta las diferentes sensibilidades respecto a los colores, se da libertad
a cada Federación de Bancos de cada país para utilizar el que crea más adaptado
a su idiosincrasia.
El logotipo “los pájaros comiendo migajas” fué utilizado per primera vez en
una gran campaña publicitaria, dando sentido al eslogan “1 francés de cada 100
no tiene nada para picotear”. En aquella campaña colaboraron grandes empresas
de publicidad, inundando gratuitamente con 3.500 carteles las estaciones de
metro y autobuses para promover la primera colecta que se realizó en Francia.
Este gran éxito aconsejó que el mismo año 1986, a raíz de la creación de la
Federación Europea de Bancos de Alimentos, el pasado año se
cumplieron 25 años, se incorporase al reglamento de la misma. Fué precisamente en
el Salón Internacional de la Alimentación
de París (SIAL) al ver los posters marcados con el logotipo, cuando me
interpeló la conciencia e hizo que me dirigiera al stand de la Federación
Europea para obtener más detalles que nos ayudaron enormemente a constituir el
Banco de Barcelona, el primero del Estado. El logotipo está registrado a nivel
internacional y sólo puede ser utilizado por los Bancos de Alimentos homologados
en cada país incorporado a la Federación Europea. La Federación Española de
Bancos de Alimentos (FESBAL) ha registrado la marca que consta del logotipo
junto con el texto "Banco de Alimentos", que evidentmente también
protege su traducción al catalán. Una marca es el título de propiedad que
concede el derecho exclusivo para su utilización para la identificación del
producto y del servicio que realiza en la sociedad..
Los logotipos y las marcas deben perdurar.
Los Bancos de Alimentos, tanto en España como en
Catalunya han conseguido un 55% de notoriedad, que debe preservarse, debido al
aspecto psicológico de la marca y del logotipo en la consolidación de esta
notoriedad. Ese estudio se realiza anualmente, está ya preparándose el estudio
de este año. En él se
preguntará por los Bancos de Alimentos según nuestro distintivo de identificación
permanente, en
el que la experiencia de la marca resume toda la información y expectativas asociadas
al servicio que realiza a la sociedad con unas calidades que la hagan especial
o única. En Catalunya las grandes marcas de alimentación tienen más de
cincuenta años. Están presentes en sus tarjetas de negocio, en la web, en las
cartas de presentación, en los documentos internos, en el material publicitario…Ahora es el elemento de identificación de cada voluntario, que dispone de un
escudo que puede exhibir con orgullo al colaborar en una entidad que busca la
utopía de un mundo mejor al servicio de los pobres.
Una marca es pues, uno de los elementos más valiosos en el tema de la
publicidad, ya que demuestra lo que el Banco de Alimentos es capaz de ofrecer a
la sociedad.
Pajaritos picoteando en el patio del Banco des pués de una colecta |
“Es en el fondo del saco donde se
encuentran las migajas”.
Jordi Peix
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