martes, 13 de noviembre de 2012

El derecho a la alimentación

 Derechos humanos: antecedentes.
Declaración Universal de los derechos humanos de 1948:

Art. 25/1: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, como a toda su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. También tiene derecho a la cobertura social en caso de paro, enfermedad, invalidez, viudedad, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias ajenas a su voluntad.


Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974
Los Gobiernos que participaron en la Conferencia proclamaron “que todos los hombres, mujeres y niños tienen el derecho inalienable a no sufrir hambre y malnutrición para poder desarrollarse plenamente y conservar sus facultades físicas y mentales.


Cumbre Mundial sobre alimentación de la FAO de 1996
Se declaró “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no pasar hambre”

1.- Luchar contra el hambre es de  justicia social:
En primer lugar hay que defender unos servicios públicos adecuados que permitan cumplir con el derecho de toda persona a tener accesos a alimentos sanos y nutritivos. Los Gobiernos han de cuidar especialmente a aquellos accidentados de la vida, los excluidos sociales, porque es de derecho y justicia. No solo con el objetivo de cumplir los derechos fundamentales de la persona humana, sino porque finalmente, serán muy útiles a la sociedad y a la economía.
La democracia electoral hace que el "pueblo decida" y por lo tanto ha de obligar a sus gobernantes a cumplir los derechos fundamentales de la persona. Hay que poner algunos ejemplos: un kilómetro de AVE equivale a lo que el Estado español recibe de Europa en ayudas alimentarias para ayudar a los “más necesitados”..

2.- La democracia participativa es una alternativa:
Actualmente, tanto en nuestro país como en toda Europa, en mayor o menor grado, la pobreza sigue aumentando desde los inicios de la llamada crisis económica. Los servicios sociales no dan abasto y las transferencias sociales no han aumentado adecuadamente para hacer frente a los nuevos problemas. 

Cuando las transferencias sociales no son suficientes, hay que continuar exigiéndolas con más fuerza que nunca. Y además es necesario responsabilizarse tanto individualmente como colectivamente para poder complementar aquello que falta. La democracia participativa quiere decir  también asumir responsabilidades, especialmente locales, para poder aplicar medidas paliativas.

3.- Cada colecta pública de alimentos es un grito de alerta a los gobiernos
En los últimos dos años, la Gran colecta ha coincidido, con una semana de diferencia con unas elecciones. Los Bancos de Alimentos de Cataluña realizan “La Gran Colecta” con el objetivo de recoger alimentos para los que padecen hambre o malnutrición y así poder cumplir con los derechos humanos. Si hay que llamar a toda la sociedad para poder enfrentar un grave problema, es que lo que se propone en los programas electorales no es suficiente. Una colecta pública representa una advertencia a los Gobiernos.

4.-La red solidaria es un modelo de actuación.
Se propone un nuevo modelo local y enraizado en la ciudad, el pueblo y el barrio. Es un modelo que los sistemas “Administrativos” no pueden abarcar. Las entidades benéficas, asisten a los más necesitados de su entorno y estas son asistidas bien por el Banco de Alimentos o por los propios supermercados, mercados municipales, tiendas o gente del barrio que vive o trabaja cerca del problema. No es un problema de ideología es un problema de valores y de sentimientos. Quizás es que la sociedad civil ha madurado mucho más que la sociedad política.

5.- Se han redescubierto nuevas estructuras sociales: la familia, el Clan, la tribu, el pueblo
En los países mediterráneos y especialmente en Cataluña, donde el asociacionismo es una demostración de una realidad que tiene vida, existe una estructura social muy dinámica, que funciona y que actúa directamente en su ámbito más cercano, donde todavía afortunadamente se mantienen relaciones humanes. La familia, el Clan, la tribu, el pueblo o los mismos trabajadores que trabajan en una misma empresa, han reaccionado asumiendo el problema. Lo vemos cada día en el Banco. Sus actuaciones han permitido reducir tensiones y lo más importante dar respuesta inmediata a las situaciones más cercanas.

6.- La caridad es una respuesta tradicional y solidaria que se ha reforzado.
La acción de dar y compartir problemas y soluciones, es un valor histórico recogido en todos los textos sagrados, que han marcado todas las religiones: la cristiana, musulmana, Taoísta, budista y incluso en los movimientos revolucionarios. 
Es un deber de todo creyente, es un valor de la sociedad, recogido ahora en los derechos humanos y es una respuesta a la seguridad alimentaria. Es un humanismo que no se puede perder y unos valores que se encuentran en a la base del voluntariado. Hay que decir que se ha modernizado y ha ganado en efectividad buscando objetivos globales a largo plazo y superando individualismos han generado redes solidarias. Vemos muchas veces que se contrapone la justicia social con la caridad, cuando es precisamente una respuesta positiva a la falta de justicia social.

7.-Responsabilidad Social Corporativa:
El mundo cambia, las empresas buscan mejores resultados con sus acciones de comunicación y ven que sus clientes, los consumidores, tienen problemas que hay que solucionar para que sigan siendo consumidores. La sociedad ha incorporado nuevos valores en sus estándares de consumo. El concepto de Responsabilidad Social Corporativa es el mejor barómetro de los cambios de la sociedad, ya que tiene en cuenta a estos consumidores que han asumido nuevos conceptos, nuevos valores, relacionados con el mundo en que vivimos. En el mismo sector de la alimentación casi un 30% de los consumidores valoran las actitudes de las empresas en su comportamiento dentro de las propias empresas, así como en el mundo local, y en el mundo global. Las empresas que han introducido la Responsabilidad Social Corporativa están logrando mucho mejores resultados que las que no tienen todavía en cuenta la necesidad del cambio empresarial.

8.- El Banco de los alimentos lucha contra el despilfarro
En este análisis en la aplicación  de los Derechos Humanos, quizás no sería necesario hablar del Banco de alimentos que los incorporó en su carta fundacional, antes de que se aludiera a ellos claramente en la última incorporación. La realidad es que conseguir su complimiento es una tarea cotidiana, dura y a largo plazo. Ya sea en los propios Bancos de alimentos, como en su realidad inmediata. Pero lo que hay que destacar es su valor añadido, el de la “Lucha contra el despilfarro”, no solamente de alimentos sino también de personas. 

Los alimentos que distribuye, y las persones que colaboran con el Banco, forman parte de una recuperación de lo que es útil a la sociedad. El voluntariado se puede ejercer en muchas asociaciones, pero en el Banco de alimentos forma parte de sus principios. No es nada sencillo trabajar con personas voluntarias que se incorporan a una estructura no usual, donde la persona es más importante que la jerarquía, pero en la que la división del trabajo sigue siendo necesaria. Lo mismo pasa con los alimentos, que al no ser aprovechados, representarían un importante costo de destrucción y lo más vulnerable: un costo medioambiental importante. Así, se ha generado un nuevo modelo de bajo costo, con beneficios directos hacia los más necesitados. Lo que se valora es la persona y el producto rechazando la primacía del dinero.

La pobreza tiene muchas caras, así como los modelos de lucha, todos ellos respetables. Es cierto que actualmente vivimos en Cataluña en una situación “de estado de excepción” y por eso es necesario que los ciudadanos se movilicen para intentar superar esta crisis. Pero la pobreza estructural será permanente y en un mundo global es un problema muy grave. Por eso hay que reforzar lazos y modelos, para darle respuesta.

Jordi Peix i Massip 

No hay comentarios:

Publicar un comentario