sábado, 10 de noviembre de 2012

La pobreza ahoga nuestros sueños cuando aún no hemos soñado el final.



Aprovecho el verano para leer todavía más.
Este año me han dejado un libro curioso, editado hace años - en 1987 – pero de rabiosa actualidad, ya que nos da a conocer la manera de vivir en Siria y concretamente en Damasco.
UNA MANO LLENA DE ESTRELLAS
Autores modernos. Ediciones La Magrana Barcelona 1988.
En "Una mano llena de estrellas" nos explica la vida cotidiana en su mundo, en forma de historias muy cortas, como es usual en el mundo árabe. Y de forma progresiva entendemos el porqué de las cosas que quizás son la causa de los acontecimientos actuales.
Podemos encontrar información sobre el autor en wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Rafik_Schami.
El autor es Rafik Schami, que pertenece a la minoría cristiana y es hijo de un panadero. Nació en 1946, pero en 1971 se exilió a Heidelberg, donde vive, y ahora publica en alemán. Describe el Damasco de su juventud, al final de los años sesenta, en forma de diario. Poco a poco, vamos conociendo como va creciendo y sueña en realizar su vocación, la de ser periodista en un sistema casi dictatorial. En medio del entramado que vale la pena seguir, describe uno de los problemas de la sociedad en que vive: la pobreza.
He extraído algunos pensamientos.

10-V..... Mahmud (SU AMIGO MUSULMAN) ha DEJADO LA ESCUELA. Su padre también está cansado. No puede mantener nueve bocas solo.
“traen criaturas al mundo y después se quejan”, blasfemaba Mahmud a quien le agradaba ir a la escuela tanto como a mí.
Lo que más le habría gustado es ser piloto y viajar por todo el mundo.
La pobreza ahoga nuestros sueños cuando aún no hemos soñado el final................

20- X..... HACE DIAS QUE SOLO ME preocupa una cosa.
¿QUÉ hay que HACER PARA ESCRIBIR UN ARTÍCULO SOBRE LOS MENDIGOS?
He sugerido ESTE tema como EJERCICIO de redacción Y Habib (SU AMIGO PERIODISTA) HA ESTADO DE ACUERDO.
El nuevo alcalde de Damasco envía A LOS POLICIAS A PERSEGUIR a LOS MENDIGOS. Damasco ha de quedar LIMPIA DE MENDIGOS en EL PLAZO DE MEDIO AÑO.
Es lo que prometió al tomar posesión de su cargo.
Dicen que los mendigos dan a los turistas una imagen negativa de la ciudad. He hablado con algunos de ellos y con el tío Salim, y he escrito tres folios. A Habib no le gustan los artículos largos. He escrito que

el nuevo alcalde me parece auténticamente estúpido porque permite que los pobres sean perseguidos en lugar de perseguir la pobreza......
Muchos de los mendigos eran artesanos o campesinos que lo perdieron todo y vinieron a damasco con la esperanza de encontrar trabajo, pero fracasaron.

Los mendigos  saben más cosas de los hombres  y de sus almas que muchos  maestros de escuela. Solo tienen que mirar a alguien para saber cómo le han de hablar.
Sabe de eso, el alcalde?

Rafik Schami

No hay comentarios:

Publicar un comentario