jueves, 29 de diciembre de 2011

Los Bancos de los Alimentos defienden el medioambiente: Nespresso también.

Los Bancos de los Alimentos defienden el Medioambiente, mediante la valorización de alimentos consumibles, pero no comercializables. Asimismo, los Bancos de los Alimentos colaboran en iniciativas de producción de alimentos de calidad ligados al territorio de forma sostenible.

El pasado 1 de diciembre se presentó en Madrid el proyecto por el cual Nespresso hizo una  donación de  50 toneladas de arroz a  la Fundación de la que se beneficiarán más de un millón de personas.  No se trata de una donación más, sino de un proyecto que da salida a un residuo creciente: las cápsulas utilizadas de la marca Nespresso.

El proyecto, que se enmarca en el programa ecolaboration de sostenibilidad internacional de la empresa, se concreta en la recuperación y reutilización del marro del café que permanece en las cápsulas utilizadas que devuelven los clientes como fertilizante orgánico, una vez ha sido compostado.  Para hacerlo posible, el proyecto cuenta con la colaboración de las siguientes entidades: la empresa de gestión de residuos: TRADEBE, la Federación Catalana de Cooperativas de Catalunya, la Cámara Arrocera del Montsià y la Federación Española  de  Bancos de los Alimentos.

La conversión del marro del café en fertilizante orgánico de alta calidad se consigue mediante el proceso de compostaje, que permite estabilizar la materia orgánica fresca convirtiéndose en fertilizante orgánico de alta calidad.

Llevando a cabo este proceso se consigue que lo que hasta este momento era considerado un residuo con costes asociados de tratamiento para la empresa, se convierta en un recurso para otras empresas, como en el caso de la Cámara Arrocera del Montsià que lo emplea para producir arroz de alta calidad.

Otro beneficio que deriva del proyecto es el propio cultivo. El arroz es un cereal  que se caracteriza porque se cultiva en suelos inundados. Es por eso que lo encontramos comúnmente en zonas húmedas de alto valor ecológico donde juega un papel fundamental en los ciclos biológicos de este tipo de zonas, sustentando una abundante vegetación acuática y fauna invertebrada asociada, base de toda la cadena trófica del sistema. Por esta razón, conviene que la actividad agrícola sea muy respetuosa con el entorno en el que se desarrolla.

La alianza de los diferentes actores con Nespresso genera un fertilizante orgánico de alta calidad que ayuda a mejorar las características físicas y estructurales del suelo donde será aplicado. Asimismo, el uso de fertilizante orgánico en el cultivo del arroz, supone una alternativa altamente beneficiosa ya que, es bien conocido tanto por los agricultores como por los técnicos la relación positiva que se da entre rendimiento del cultivo y la materia orgánica del suelo del arrozal.

Si, además, tenemos presente que la empresa productora es la Cámara Arrocera del Montsià que lleva a cabo su actividad productiva en el Parque del Delta de l’Ebre, el humedal de mayor importancia de Cataluña, el proyecto tiene, si cabe, mayor relevancia e impacto. Además el arroz producido no es uno cualquiera sino que se trata de arroz del Delta del Ebro, reconocido con el distintivo de origen y calidad europeo  DOP

Estamos, por tanto, ante un proyecto innovador, creativo que pone al alcance soluciones a todas las partes, generando efectos positivos más allá del objetivo final: proveer de alimentos de calidad a familias necesitadas.

El proyecto permite al mismo tiempo preservar y potenciar sistemas de producción agrícola sostenibles y ligados al territorio, al tiempo que se reducen costes al convertir en recurso, lo que hasta la fecha era tratado y gestionado como un residuo, promocionando productos de calidad ligados al territorio y destinando el producto final a los bancos de alimentos..
Felicitades Nespresso.
Laura Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario