viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Hemos notado la crisis? Sí, viene más gente y con la bolsa más llena.

Una respuesta positiva al llamamiento por la solidaridad.
Los Bancos de Alimentos hicieron un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña para colaborar, los días 25 y 26, en la Gran Colecta en beneficio de los que sufren hambre Ahora y Aquí. La situación es grave, la demanda de alimentos, desde el 2008 hasta ahora, se ha doblado. Pero la respuesta de la sociedad catalana ha sido clara, "Hemos notado la crisis, viene más gente y con la bolsa más llena", así calificó Antonio Sansalvado, presidente del Banco de los Alimentos de Barcelona los resultados de la Gran Colecta. Ésta superó las 1.100 toneladas, valoradas en unos 2 millones de euros, doblando los resultados de la Gran Colecta de 2010. El Presidente de la Generalitat de Cataluña cuando presentó su programa de trabajo para superar la situación económica que estamos viviendo, apostó por la solidaridad entre personas y citó como ejemplo notorio el Banco de los Alimentos. Cuando hay un problema, la sociedad catalana responde no sólo aportando alimentos sino, lo más importante, participando como voluntarios. Más de 7.500 voluntarios han atendido la llamada de los Bancos de Alimentos para hacer frente a la logística que supone, recoger, clasificar y distribuir los alimentos a las entidades benéficas. La cadena solidaria también ha movilizado a un grupo de empresas, industrias alimentarias, supermercados y La Caixa que han hecho posible lograr estos resultados.
Los medios de comunicación han sido primordiales para la difusión de la acción.
Una mención especial ha sido la respuesta de los medios de comunicación, no sólo locales, sino también estatales. Su respuesta ha sido entusiasta, (quizás con la única excepción de El País) añadiéndose desde el primer momento a la llamada, cubriendo el acontecimiento y finalmente dando cobertura a la labor de los Bancos de Alimentos en su lucha contra el hambre. Muchos de ellos nos han pedido considerarlos voluntarios para la defensa de una causa justa, la lucha contra el hambre Ahora y Aquí. Los voluntarios que trabajamos en el Banco de los Alimentos nos hemos sentido queridos y valorados. Uno de los aspectos de la comunicación que muchos donantes y voluntarios han destacado es el hecho de que el Banco de los Alimentos pide alimentos, de primera necesidad, para los que están hundidos en la pobreza.
Detrás de un éxito siempre hay una gran organización.
Ante unos buenos resultados, no podemos olvidar que detrás hay una buena organización. Los cuatro Bancos de Alimentos de Cataluña han actuado de forma conjunta en la realización del llamamiento y la organización de la Gran Colecta. Este año, se ha añadido el Banco de los Alimentos de Sevilla y se espera que el próximo año se añadan todos los Bancos de Alimentos del Estado. La Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) convoca regularmente a todos los Bancos de Alimentos Europeos a realizar una gran colecta de alimentos la última semana de Noviembre. Este año la han realizado: Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Cataluña (y Sevilla), Chequia y Reino Unido. La crisis económica afecta en mayor o menor grado a toda Europa, pero los que sufren las primeras consecuencias son los mismos. Los problemas de la pobreza en cualquier parte son similares: el paro, la recesión y las desigualdades sociales.

 Los Bancos de Alimentos tienen como primer objetivo la lucha contra el despilfarro de alimentos que suponen la primera gran fuente de suministro de alimentos. La recogida de alimentos se planteó en toda Europa como una llamada a la participación de toda la sociedad en su misión de lucha contra el hambre Ahora y Aquí, pero sobre todo también para obtener aquellos productos que no se reciben normalmente de las industrias o supermercados y así ofrecer una dieta equilibrada a los más necesitados. Su acción se basa en el voluntariado, no sólo para consolidar una estructura de bajo coste, sino especialmente para dar valor a la solidaridad. La realización de colectas supone un esfuerzo organizativo considerable durante todo el año, el objetivo lo vale. El aumento de aportaciones ha sido importante, la respuesta solidaria ha sido ejemplar, pero también hay que considerar que los Bancos de Alimentos han doblado los puntos de recepción de alimentos, las entidades benéficas han asumido directamente muchos de ellos, se ha triplicado el número de voluntarios y ha habido una voluntad decidida de asumir el reto de disponer de más alimentos básicos al servicio de los que padecen. Pero lo más importante es que la sociedad catalana acepta ser movilizada por una causa justa.

Jordi Peix

No hay comentarios:

Publicar un comentario