sábado, 17 de diciembre de 2011

Como incorporamos a los nuevos Voluntarios

La Carta Fundacional del Banco de los Alimentos definió como uno de sus principios fundamentales, la necesidad de trabajar prioritariamente con voluntarios.

Actualmente disponemos un equipo de unos 170 voluntarios con dedicación estable, complementados por un gran número de personas (7.000 en la última colecta) que colaboran de forma puntual.

Es cierto, que suponen una disminución de los costes de funcionamiento que permiten mejorar la financiación de la función principal: la búsqueda de nuevas fuentes de suministro y su distribución a los más necesitados. Pero aquello más importante es que el voluntario es una persona altruista motivada para buscar y proponer constantemente nuevas iniciativas de actuación. Los voluntarios representan la fuerza de choque de la Fundación Banco de los Alimentos, que permite integrarlo eficazmente a la red solidaria, que llega hasta las entidades benéficas, que trabajan directamente con los más necesitados.

Los acogemos siguiendo estos pasos:

1º - Convocatoria de entrevista previa

El candidato a voluntario tiene que conocer adecuadamente los objetivos, métodos de trabajo y funcionamiento del Banco. Ha de encontrar un lugar de trabajo acorde con sus competencias y voluntad de acción. Por eso, se pedirá el perfil y capacidades del candidato (Curriculum). El objetivo es conocer si la oferta de voluntariado puede ser valida tanto para el candidato como para la Fundación, así como el tipo de colaboración (estable o puntual). La entrevista se convocará mediante contacto telefónico personal con el candidato.

2º - En primer lugar conocer el Banco

Para que el futuro voluntario adquiera una buena información global, se realiza una descripción detallada de lo que es el Banco de los Alimentos; objetivos, funcionamiento, etc. Se entrega material descriptivo y se realiza una primera visita comentada por las instalaciones, que se aprovecha para hacer las presentaciones generales, y dar a conocer el espíritu de trabajo que encontrará el candidato en el quehacer diario de voluntario.

3º - Entrevista con el Coordinador del Área elegida

Una vez se ha acordado la incorporación y se ha establecido el área en la que colaborará inicialmente, se realiza una segunda entrevista directa con la persona Coordinadora del Área (generalmente en el mismo día). Aquí recibe información más concreta del lugar y del trabajo a desarrollar.

4º - Definición de compromisos tanto del voluntario como del Banco de los Alimentos

El Voluntario recibe la “Carta Fundacionalque lee y se comenta, y se definen los días y horarios de trabajo. Actualmente se pide un mínimo de 3 días a la semana.
El voluntario se inscribe rellenando el “formulario de datos personales”, destacando que está de acuerdo con los principios de la Carta Fundacional.

5º - Periodo de prueba

El periodo de prueba dura aproximadamente unas 3 o 4 semanas. Al finalizar este, y después de una entrevista con el Departamento de Recursos Humanos, las dos partes firman el “Documento de Compromiso”.
Este documento detalla los deberes y derechos de cada una de las partes, incluido el tema de seguro obligatorio, el vestuario (en caso necesario) y las normas de trabajo. El documento lo firma por parte del Banco, el Presidente o la persona delegada.

6º - Presentación de los nuevos voluntarios

El responsable de cada área se encarga de presentar sus nuevos voluntarios al resto del equipo y a las otras áreas. También se aprovechan las reuniones generales del Banco para recordar las nuevas incorporaciones.

7º - Participación en jornadas de introducción para nuevos voluntarios

Periódicamente, cada 2/3 meses, se realizan sesiones de información a los nuevos voluntarios. El objetivo es dar información a los recién llegados  de las tareas que realizan las diferentes áreas.

8º - Identificación personal

Para acceder al Banco de Alimentos, por razones de seguridad y para facilitar el reconocimiento del personal en activo, será necesario disponer de una identificación personal, que permita diferenciar a los visitantes del personal del Banco.

9º - Necesidad de comunicación entre voluntarios:“La cullera (cuchara)”

El boletín “La Cullera” es el elemento de comunicación entre los voluntarios. Está elaborado por el Área de Comunicación y cuenta con las aportaciones de los voluntarios. Las nuevas incorporaciones se publican en cada nueva edición.

El voluntariado es el elemento clave en el normal desarrollo del Banco de los Alimentos y de toda la cadena solidaria. El Banco de los Alimentos representa una alternativa coherente para conseguir la superación de la pobreza y la exclusión social. Hacemos nuestro el dicho: “Contra el pesimismo de la inteligencia, aportamos el optimismo de la voluntad”.


Ver mas en : Gestión del voluntariado




Assumpta Orodea.
Responsable del Departamento de Recursos Humanos

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