miércoles, 8 de febrero de 2012

El primer caso de marqueting social:

MONTSIÀ EN ACCIÓN. IMPLICATE!

 El marqueting social, otra forma de dar valor a la marca y a la empresa  y a la vez luchar contra el hambre.
La Cámara Arrocera del Montsià ha donado (2008) 75 toneladas de arroz a los bancos de alimentos de Cataluña. La Cámara Arrocera de Amposta (Montsià) firmó el 23 de septiembre de 2.009, un acuerdo con los Bancos de Alimentos de Cataluña para hacer una donación equivalente al 10% de las ventas de arroz realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2.009. Esta cantidad se cifra en un mínimo de 75.000 kilos de arroz, equivalente a 750.000 raciones de 100 gramos, con un valor de mercado de 75.000 €. La Cámara arrocera de Amposta, plantea una operación solidaria. Es una cooperativa de 3.000 socios, que creen en los valores cooperativos, y en tiempos de crisis son solidarios y desean compartirlo.

El Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, presidió la firma del convenio que fué firmado por J. Miquel Fàbregas, presidente de la Cámara Arrocera de Amposta (Montsià) y por Antoni Sansalvadó y Oriol de Ribot, presidentes del Banco de Alimentos de Barcelona y Girona respectivamente, Pedro Ormazábal, vicepresidente del Banco de Alimentos de Reus, y Joaquim Nogués, tesorero del Banco de Alimentos de Lleida
El arroz es un alimento básico, nutritivo, de fácil conservación y muy útil para  hacer frente al aumento del número de personas que acuden a entidades sociales para pedir comida y que el Presidente del Banco de Alimentos de Barcelona Antoni Sansalvadó ha cifrado en un 40% en el último año. La distribución entre los diferentes Bancos de Alimentos se hace de acuerdo con el porcentaje de personas asistidas. J. Miquel Fàbregas, presidente de la Cámara Arrocera de Amposta, ha dicho que esperan que esta  iniciativa sea el inicio de acciones similares.

El màrqueting social o solidario, una herramienta para acercarse a los problemas de la sociedad.

El marqueting social o “marqueting con causa” fue definido por Philip Kotler en 1971, como la aplicación de las técnicas y herramientas del marqueting comercial en temas relativos a problematicas sociales, mediambientales o culturales. Un aspecto a destacar es la toma de conciencia de la sociedad civil y de las empresas frente a problematicas, que hasta el momento correspondian al Estado. Se genera una nueva situación donde la lógica del mercado y la competencia, supera la estricta actuación administrativa. Se inicia a partir de un diagnóstico de la situación. Hoy, el contexto es el adecuado: la crisis actual es un tema mayor. Se elabora una estrategia: donar a entidades caritativas parte de la producción (el 10% en el caso del Arroz Montsià). Posteriormente se evaluan los resultados para seguir con las actuaciones propuestas, para la causa que se defiende y para la empresa que la patrocina. Las técnicas de màrqueting pueden ser muy eficaces, y más cuando hay de entrada una acción inicial positiva de participación en la lucha contra el hambre, entregando parte de la producción propia a Bancos de alimentos. Evidentemente hay una lógica de mercado y solamente sobreviven aquellas iniciativas que tienen mejor estratègia comercial. El eslogan MONTSIÀ EN ACCIÓN IMPLICATE!, es bastante significativo.

Hemos de encontrar nuevas fuentes de suministro, porque la población en situación de pobreza ha aumentado desde el 2006.

Los datos del Banco de Alimentos reflejan un 40% de nuevos demandantes de ayuda  y eso coincide con la realidad estadística. Hasta el 2006, el paro estructural  (permanente incluso cuando todo va bien) se situaba entre el 9/10%. Actualmente es del 15,9%. El aumento de población afectada por el aumento del paro es de 430.000 personas, pero  con derecho a ayuda por un tiempo limitado. De estas unas 215.000 persones (50%) se encuentran sin subsidio o con un nivel de ayuda bajo. De la cerca de 500.000 personas en situación de “pobreza elevada”, en 2006, hemos pasado a 715.000 personas. Las personas en situación de pobreza elevada, son las que tienen una renta inferior al 40% de la media y que hoy representa menos de 400€ al mes. Pero tambien hemos de pensar en el futuro. En 2010 se prevee que el paro llegue al 20%: Por eso, los Bancos de Alimentos de Cataluña han de aumentar urgentemente la busqueda de nuevos productos para hacer frente a las 915.000 personas, que en 2010 se encontraran en situación de pobreza extrema..

La ética, especialmente hoy, es también un valor comercial.

En el marco de crisis actual los Bancos de Alimentos estan potenciando la cadena solidaria y es un buen momento para llamar a la acción, pidiendo la implicación de los consumidores. Los Bancos de Alimentos de Cataluña estan promoviendo una gran colecta para hacer frente al aumento de la demanda por parte de las entidads benéficas que preveen un crecimiento importante del número de personas asistidas. El Dia Mundial de la Alimentación y el Dia Mundial de Lucha contra la Pobreza, en dias sucesivos (16  y 17 de octubre) es el momento adecuado para exigir una acción y pedir una respuesta solidaria de la sociedad.
Finalmente, hemos de recordar que una acción de màrqueting social, permite a las indústrias asignar un valor ético adicional a sus productos de calidad, sin olvidar que las donaciones a Bancos de Alimentos suponen participar de interesantes desgravaciones fiscales.

Jordi Peix (Traducción: Rosa Rodriguez)

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