miércoles, 8 de febrero de 2012

El Banco de los alimentos, una multinacional alimentaria.

                        El Banco de los alimentos, una multinacional alimentaria.


La Federación Europea del Banco de Alimentos. 2009

La red de Bancos de Alimentos distribuidos entre 16 paises europeos dispone de 232 establecimientos que recogen unas 350.000 toneladas. Este modelo de aprovechar  “productos consumibles pero no comercializables” comenzó en Francia a mediados de los años ochenta, a partir de una iniciativa procedente de Amèrica del Norte y se  extendió en  Bélgica con la constitución de la Federación Europea de Banco de Alimentos, a la que se adhirió al año siguiente España (o mejor dicho Barcelona). El Banco de Alimentos de Barcelona ha tenido una fuerte dinàmica en la implantación del modelo en toda Europa, ocupando cargos en el Consejo de administración de la Federación Europea, de la Federació Española, de la que tambien fue Presidente de Honor Frederic Riera-Marsà. Y en poco más de 20 años hemos pasado a ser una multinacional de  la alimentación al servicio de la pobreza y la exclusión social. Los Bancos de Alimentos del Estado español se situan en tercera posición en el ranquing de recogida y distribución de alimentos. En España hay un banco en cada província.

Procedencia de los alimentos.

Las fuentes de suministro son diversas, siendo los excedentes de la Unión Europea la primera fuente de abastecimiento. La indústria y la distribución alimentaria se van consolidando como elementos vitales para el crecimiento de los Bancos. Finalmente diversos bancos realizan una colecta anual que representa no solo una alternativa de recogida de alimentos sino sobre todo una sensibilización de los ciudadanos respecto al problema de la pobreza. En el Banco de Barcelona la procedencia es más o menos similar, resaltando especialmente las aportaciones de las indústrias y la recogida de MERCABARNA. En el 2.006 la Federación Española de Bancos de Alimentos recibió el encargo de distribución de los alimentos del “ Plan de ayuda de la Unión Europea a las personas más necesitadas”. 

Tipos de alimentos distribuidos

La logística de las entidades benéficas dificulta la distribución de productos frescos y congelados, por eso estos van directamente al centro de acogida y el resto se distribuye  entre todas las entidades. Los bancos de Alimentos distribuyen lo que reciben. Los tres grandes productos son los lácteos, los cereales y pasteleria y la fruta procedente esta de la retirada o de Mercados de distribución regionales. Por eso se piensa impulsar la colecta para disponer de productos que faltan en una cocina cada vez más diferenciada. Se ha de tener en cuenta las necesidades de cada colectivo ya sean niños, mayores o inmigrantes. En las asambleas anuales de la Federación europea, el tema que siempre està sobre la mesa es el de la busqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

Función social y estadísticas Entidades que reciben alimentos.

El primer objetivo del Banco de alimentos es la lucha contra la pobreza y la exclusión social mediante la distribución gratuita de alimentos a las entidades benéficas que tienen los mismos objetivos. No fue hasta la Declaración de Barcelona de 7 de Marzo de 1992, propuesta por un grupo de trabajo en el seno del Salón de la Alimentación: Alimentaria, en el que participó el Banco de Aliments, que los derechos alimentarios del home se incluyeron por primera vez como uno de los derechos humanos fundamentales.
El derecho a una alimentación suficiente, sana y de calidad adecuada para cubrir las necesidades de todo ser humano a lo largo de su vida es, por razones obvias, uno de los derechos humanos fundamentales”.
Los alimentos distribuidos gratuitamente por Bancos de Alimentos europeos tienen un valor similar a las ventas de productos cárnicos de la Corporación Alimentaria de Guissona. Las funciones de ambas entidades se realizan en el mismo àmbito sectorial y la he utilizado meramente a título comparativo para darle un orden de valor. Su carta de presentación son las 273.965 toneladas distribuidas, con un valor de 521.489 Euros, a través de cerca de 25.000 asociaciones que las dan siempre gratuitamente a 4.271.865 beneficiarios.
En Barcelona, se distribuyen cerca de 8.000 toneladas por un valor de casi 20 Millones de Euros a través de unas 500 entidades benéficas que actuan sobre unas 150.000 personas, de las que cubrimos solamente un 10% de sus necesidades alimentarias. En la província de Barcelona se considera que hay 856.000 personas por debajo del nivel de pobreza (16% de la población: las normas estadísticas europeas consideran a los situados por debajo del 60% de la media de la renta). El Banco de Alimentos actua especialmente en la llamada pobreza extrema (5% de la población) que evaluamos en unas 265.000 personas en toda la província.

Es necesario consolidar la ayuda alimentaria como un elemento de la PAC.

Una parte de paises (los nórdicos) se han olvidado de incluir en sus propuestas de adecuación de las ayudas comunitárias  la participación en los programas sobre “Ayuda Alimentária”, olvidando que la retirada de productos hace mantener los precios. Actualmente la Federación Europea es interlocutora de la Comisión Europea, y es de especial importáncia en estos momentos en que los excedentes alimentarios se encuentran bajo mínimos. Será necesario participar juntamente con los sindicatos agrarios en una propuesta que regule cadenas de seguridad de precios y continuación de la campaña de ayuda a las personas más necesitadas. De lo primero no se han olvidado, de lo segundo si). Una vez más la seguridad alimentària se encuentra en un mismo clúster en que todos participan agricultores, industriales y lucha contra la pobreza y todos ellos se benefician.

El Año Europeo 2010 coincide con la conclusión de la estratégia de diez años que se marcó la UE para promover el crecimiento y la ocupación. Las acciones realizadas durante este Año Europeo refuerzan el compromiso político inicial de la UE al principio de la estratégia de Lisboa, el año 2000, de tener “un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza” de aquí al 2010.
A ver si entre todos  hacemos posible preservar el programa.

Jordi Peix
(Traducción Rosa Rodriguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario