domingo, 7 de abril de 2013

Un Banco de Alimentos con iniciativa: Sábados Solidarios


Los voluntarios que participan habitualmente  en las Operaciones Kilo que el Banco de Alimentos de Asturias organiza durante todo el año nos comentaban que  se les quedaba corta esa colaboración puntual de unas horas de vez en cuando, explicando a los clientes de un supermercado quiénes somos y qué hacemos o guardando lo donado en una recogida de alimentos.  Querían involucrarse más. Y nos preguntaban cómo podían ayudarnos más allá de esa Operación Kilo  sin llegar a ser voluntarios “fijos”, de los que tienen horario y  “fichan” regularmente.      


Le dimos muchas vueltas para llegar a ese voluntariado "intermedio" que iba más allá de la colaboración de un día y que no llegaba a tener una regularidad semanal, a la que muchos no podían  comprometerse por sus obligaciones diarias.  La solución nos llegó de Argentina. Allí, el Banco de Alimentos de Buenos Aires lleva organizando con mucho éxito desde hace tiempo lo que llaman “Sábados Solidarios”. La idea nos pareció  fantástica, era justo lo que andábamos buscando. Así, adaptamos su idea.  

¿Y en qué consisten exactamente nuestros Sábados Solidarios?  Durante un sábado al  mes un grupo de ocho voluntarios, reclutados por orden de inscripción, acude a nuestro almacén de Lugones, sede del Banco de Alimentos de Asturias, a conocer las instalaciones y a ayudarnos en aquellas tareas pendientes que no nos ha dado tiempo a terminar durante la semana: separación, clasificación, contabilización y almacenamiento de los productos donados.  

Nos pusimos manos a la obra hace tan sólo dos meses. Hicimos un llamamiento en nuestra página de Facebook y en Twitter a  ver qué respuesta obteníamos.  Fue estupenda y el pasado 23 de marzo organizamos el primer Sábado Solidario.

Los voluntarios llegaron con tantas ganas de participar que en tan solo dos horas (habíamos previsto cuatro) terminaron con toda la tarea  que les habíamos asignado.   Todos confesaron estar encantados echando una mano, teniendo la posibilidad de conocer a otros voluntarios con los que no coinciden casi nunca y agradecieron  poder involucrarse más  en el proceso  que empieza en la recogida de alimentos en un punto de Asturias, labor en la que algunos ya habían colaborado anteriormente.


Algunos de estos ocho voluntarios fueron con sus hijos pequeños  y el trabajo se convirtió en una actividad de solidaridad familiar.  Y aunque hubo alguien que  confesó  no tener  la sensación de haber ayudado mucho a nadie, le explicamos que sin esa clasificación y organización previa los alimentos no llegan a nuestras organizaciones beneficiarias, que son quienes reparten los alimentos entre quienes lo necesitan. Parece que se quedó  más conforme.  

Compartimos con todos vosotros esta actividad, ya que por ahora  somos el único Banco de Alimentos en España que la organiza, por si algún  Banco más se anima a programarla. De momento, nosotros ya tenemos fecha para nuestro 2º Sábados Solidario, que será el  próximo 20 de abril. De nuevo el interés está siendo enorme y puede que en el futuro ampliemos esta iniciativa a más de un sábado al mes. Dependerá de nuestros  voluntarios...   
   
Laura de Madariaga
Periodista y voluntaria en el área de Comunicación del Banco de Alimentos de Asturias (comunicación@bancaliasturias.org)

1 comentario:

  1. Querida Laura. Cualquier ayuda, aunque sea pequeñita y no visible, es fundamental y gratificante.
    Realizas una gran labor desde el voluntariado, y por supuesto, no has olvidado donde va el sujeto, el verbo y el predicado.
    Enhorabuena.
    Un besazo.
    Susi.

    ResponderEliminar