domingo, 7 de abril de 2013

Un Banco de Alimentos con iniciativa: Sábados Solidarios


Los voluntarios que participan habitualmente  en las Operaciones Kilo que el Banco de Alimentos de Asturias organiza durante todo el año nos comentaban que  se les quedaba corta esa colaboración puntual de unas horas de vez en cuando, explicando a los clientes de un supermercado quiénes somos y qué hacemos o guardando lo donado en una recogida de alimentos.  Querían involucrarse más. Y nos preguntaban cómo podían ayudarnos más allá de esa Operación Kilo  sin llegar a ser voluntarios “fijos”, de los que tienen horario y  “fichan” regularmente.      


Le dimos muchas vueltas para llegar a ese voluntariado "intermedio" que iba más allá de la colaboración de un día y que no llegaba a tener una regularidad semanal, a la que muchos no podían  comprometerse por sus obligaciones diarias.  La solución nos llegó de Argentina. Allí, el Banco de Alimentos de Buenos Aires lleva organizando con mucho éxito desde hace tiempo lo que llaman “Sábados Solidarios”. La idea nos pareció  fantástica, era justo lo que andábamos buscando. Así, adaptamos su idea.  

¿Y en qué consisten exactamente nuestros Sábados Solidarios?  Durante un sábado al  mes un grupo de ocho voluntarios, reclutados por orden de inscripción, acude a nuestro almacén de Lugones, sede del Banco de Alimentos de Asturias, a conocer las instalaciones y a ayudarnos en aquellas tareas pendientes que no nos ha dado tiempo a terminar durante la semana: separación, clasificación, contabilización y almacenamiento de los productos donados.  

Nos pusimos manos a la obra hace tan sólo dos meses. Hicimos un llamamiento en nuestra página de Facebook y en Twitter a  ver qué respuesta obteníamos.  Fue estupenda y el pasado 23 de marzo organizamos el primer Sábado Solidario.

Los voluntarios llegaron con tantas ganas de participar que en tan solo dos horas (habíamos previsto cuatro) terminaron con toda la tarea  que les habíamos asignado.   Todos confesaron estar encantados echando una mano, teniendo la posibilidad de conocer a otros voluntarios con los que no coinciden casi nunca y agradecieron  poder involucrarse más  en el proceso  que empieza en la recogida de alimentos en un punto de Asturias, labor en la que algunos ya habían colaborado anteriormente.


Algunos de estos ocho voluntarios fueron con sus hijos pequeños  y el trabajo se convirtió en una actividad de solidaridad familiar.  Y aunque hubo alguien que  confesó  no tener  la sensación de haber ayudado mucho a nadie, le explicamos que sin esa clasificación y organización previa los alimentos no llegan a nuestras organizaciones beneficiarias, que son quienes reparten los alimentos entre quienes lo necesitan. Parece que se quedó  más conforme.  

Compartimos con todos vosotros esta actividad, ya que por ahora  somos el único Banco de Alimentos en España que la organiza, por si algún  Banco más se anima a programarla. De momento, nosotros ya tenemos fecha para nuestro 2º Sábados Solidario, que será el  próximo 20 de abril. De nuevo el interés está siendo enorme y puede que en el futuro ampliemos esta iniciativa a más de un sábado al mes. Dependerá de nuestros  voluntarios...   
   
Laura de Madariaga
Periodista y voluntaria en el área de Comunicación del Banco de Alimentos de Asturias (comunicación@bancaliasturias.org)

Quien ayuda a las ONG?



Involucrar a los ciudadanos en sus causas.
Así  titulaba a primera página el Magazine de La Vanguardia del día 7 de abril de 2013. La foto que llenaba la portada a todo color, era una vistosa fotografía de alimentos en el almacén del Banc dels Aliments. La imagen no es fruto de la casualidad, sino del consenso de los ciudadanos hacia las actuaciones de proximidad, “Ahora y Aquí”, que ayudan a resolver los problemas inmediatos. También lo es en el modelo empleado y participativo, basado en el voluntariado, en el aprovechamiento de recursos despilfarrados (los alimentos) y el bajo coste de las acciones. En el artículo de fondo se propone especializar-se, para autodefinir-se mejor en un campo determinado: “para exhibir resultados hay que ser buenísimo en algo”. Se alerta de una baja posibilidad de movilización en tiempos de crisis.

En España sólo el 9% de españoles aporta una cuota, mientras que en Europa se llega entre el 15 y el 30%).  

Ignasi Carreras un gran especialista en cooperación,  denuncia que muchas ONG están demasiado orientadas a conseguir dinero y aquello que se debería conseguir es la involucración de las personas a sus causas. Los ciudadanos exigen que les expliquen los objetivos y por ello es necesario saber comunicar y finalmente dar cuenta clara de los resultados.  Muchas ONG se han estancado, por no ser innovadoras en todos los campos. Es necesario colaborar con los emprendedores, tener sobre todo capacidad de movilización y finalmente incidencia política. Ello solo se consigue con  una contundente base social que en definitiva legitima su trabajo.
Necesidad de un marco legal: la ley de mecenazgo
En España, aún estamos pendientes de la actualización de la ley del mecenazgo que impulse la participación de los ciudadanos en proyecto no gubernamentales atractivos, no políticos y que merezcan el consenso de la población. La situación de crisis en España favorece la propuesta de participación activa en actuaciones de proximidad.
El argumento principal del artículo  es el recorte de las ayudas del Estado y de las Comunidades Autónomas a las ONG. Ello ha provocado en muchas de ellas una reducción de plantillas, de sueldos y lo peor de acciones. Algunas se han reestructurado para que el voluntariado asumiera más funciones. Las ONG que han resistido, son las que  mayoritariamente dependen de recursos privados. Algunas de ellas, según sus propios estatutos, limitan o no acepan aportaciones de las administraciones (Greenpeace o Amnistía internacional). La promoción en las redes sociales de solicitud de pequeñas contribuciones, cómo el crowdfunding o micromecenazgo, para proyectos muy concretos, consiguen mayor transparencia y se revelan cómo una alternativa a solicitudes sin definición.

Los bancos de alimentos han escogido el buen camino
En resumen  es necesario innovar, especializar-se, ser reconocidos por una acción determinada, saber comunicar, disponer de mayor profesionalidad, hacer participar activamente a la sociedad tener una menor dependencia del sector público,  y una mayor visibilidad social.
En la colecta de 2013 los Bancos de Alimentos de Cataluña, consiguieron reunir 13.000 voluntarios. 500.000 hogares aportaron alimentos y en un solo día re recibieron alimentos valorados en 4 millones de euros. Lo más importante de una ONG es la fidelidad a unos valores. Para los Bancos de Alimentos la respuesta ante un problema concreto y de actualidad: la pobreza creciente, es quizás mucho más importante que la discusión sobre el nivel de recursos obtenidos. La divulgación de valores es una de las tareas prioritarias del Banco de Alimentos que inició, ya hace 18 años, la campaña de divulgación de los problemas del hambre y la pobreza en las escuelas. Por lo mismo ahora ha iniciado una “ Campaña de Prevención del Despilfarro de Alimentos, que culminará el 2014, Año Europeo de lucha contra el despilfarro de Alimentos.

La respuesta es pues muy clara. Las ONG en primer lugar se deben ayudar ellas mismas: la consolidación de los valores y defensa de los derechos humanos es rentable a largo plazo.
Jordi Peix