jueves, 23 de febrero de 2012

La beneficencia necesita del capitalismo para resolver los problemas del mundo

Propuesta de Bill Clinton de vencer la pobreza 20 de Enero de 2012
 La beneficencia, por sí sola, no resolverá los problemas del mundo. El capitalismo puede ayudar y puede facilitar que la gente pueda encontrar trabajo. Siempre ha  habido una brecha entre lo que el gobierno puede subministrar y lo que el sector privado puede producir, una brecha que las entidades de beneficencia, desde hace tiempo, trabajan para cubrir. Pero, de la misma forma que nuestro mundo y nuestra economía evoluciona, tenemos delante tanto la oportunidad como la responsabilidad de reflexionar y llenar este hueco –repensando la relación existente entre retos sociales y económicos, de forma que las ventajas y las oportunidades estén al alcance de más personas.
 En primer lugar, este planteamiento es necesario porque las personas ya lo están pidiendo. Desde el parque Zuccoti a la plaza Tahrir, la ciudadanía se alza para dejar constancia de forma clara y contundente de que los sistemas actuales ya no funcionan.
En segundo lugar, la crisis financiera ha dejado claro que el camino en el que estábamos era inestable e insostenible. Mientras que nuestro sistema económico global ha generado beneficios para algunos, también ha aumentado las desigualdades tanto entre países como dentro de cada país. Una desigualdad excesiva no solo afecta a los pobres y reprime los sueños de la clase media sino que también dificulta la productividad y el crecimiento.

Finalmente, la creciente interdependencia económica hace que nuestra prosperidad esté muy ligada a la de fuera. Se hace difícil poder vender a gente que no puede comprar. Al mismo tiempo, la privación económica genera animadversión política, con las costosas consecuencias que eso implica. Todos tenemos un papel vital en el futuro de los otros - un papel que va más allá de la compasión por la inestabilidad política y la inseguridad económica.

¿Como podemos cambiar el cursos de los acontecimientos de manera que progreso económico y social vayan de la mano? Haití nos pone al alcance algunas lecciones. A principios del mes de Enero, viajando hacia allá para conmemorar el segundo aniversario del devastador terremoto, noté un cambio palpable en el país. Tiene mucho que ver la visión y dirección del nuevo gobierno. Pero también el enfoque de los amigos y socios de Haití –un enfoque realizado en gran parte más por el hecho de dar capacidad de maniobra a personas y comunidades que por soluciones externas impuestas. Mi buen amigo Denis O’Brien y el grupo Digicel no solo dan trabajo a 70.000 haitianos, sino que también han reconstruido el famoso mercado/bazar del Acero del siglo XIX, uno de los lugares emblemáticos de la capital, generando puestos de trabajo y realizando acciones de beneficencia orientadas a la educación, con el objetivo de garantizar una fuerza de trabajo más formada y preparada para el mercado laboral. Otro ejemplo procedente de Haití es un fondo innovador creado por la Fundación Carlos Slim y Frank Giustra para invertir en emprendedores –ofreciendo apoyo en lugar de limosnas.
 Comenzamos a ver el éxito de este nuevo enfoque en otros países y otros sectores, es el caso de la Fundación Bill y Melinda Gates, empresas como Wallmart, Google o Procter & Gamble que han dado un cambio en su cultura corporativa, potenciando la responsabilidad social para aumentar el valor compartido.

Esta es una lección que hemos aprendido mientras trabajamos para solucionar la crisis del Sida, cuando la industria farmacéutica dio un giro desde la producción de pequeños volúmenes y márgenes de negocio altos a márgenes pequeños, volúmenes grandes y pagos garantizados. Hoy, este sistema proporciona a millones de persones de todo el mundo tratamiento contra el sida a un coste más reducido, al tiempo que mejora los beneficios de las empresas que participan.

Una lección similar hemos extraído del trabajo realizado con agricultores en África: facilitando el acceso a fertilizantes,  semillas y a los mercados que necesitaban, se les facilitó poder sacar a sus familias de la pobreza de una forma fundamentalmente más sostenible que la que se hubiera esperado conseguir con la tradicional manera de realizar obras de beneficencia. Las lecciones y beneficios del trabajo hecho para mejorar la productividad son bien claros.
 El hilo que liga todos estos hechos es que la riqueza privada puede efectivamente ayudar a mejorar la acción pública siempre que gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales (en adelante ONGs) trabajen juntos para compartir experiencias e implementar acciones duraderas. Cuando nuestra determinación esté más en la línea de fortalecer nuestro futuro que en el de mantener nuestro presente, y cuando nuestros intereses financieros estén alineados con los intereses sociales, entonces estaremos más cerca del tipo de mundo en el que queremos que vivan nuestros hijos e hijas.
Una de las formas en las que he tratado de apoyar el trabajo de líderes de todo el mundo cuando estaban revisando su enfoque de los problemas globales, ha sido  mediante múltiples conversaciones y toda clase de compromisos a través de nuestra Clinton Global Initiative (en adelante CGI). A día de hoy, los miembros de la CGI han contraído más de 2.100 compromisos que ya han mejorado, o están ayudando, las vidas de cerca de 400 millones personas de 180 países. Muchos de estos compromisos reflejan el nuevo enfoque asociado a la resolución de problemas que deriva de una mejor alineación entre los intereses y objetivos de corporaciones privadas, gobiernos y ONGs. Dejando a un lado los detalles, el objetivo de estos proyectos es trabajar para salir por uno mismo del paro -y no generar una dependencia perpetua de las ayudas.

Estos esfuerzos benefician tanto a las comunidades objeto del proyecto en marcha como a las empresas y a las organizaciones de carácter filantrópico implicadas, diversificando sus negocios, expandiendo mercados, formando a potenciales trabajadores al tiempo que se promueve y se ayuda a crear una cultura de prosperidad. Todo esto mejora los beneficios, aumenta la inclusión económica y otorga un mayor papel a las personas en un futuro compartido.
 Consciente de los progresos, y a pesar de la actual situación económica, tengo esperanza en el futuro. Los problemas que encaramos se pueden solucionar: disponemos de los medios para ello. Lo que necesitamos es innovación, imaginación y compromiso. Aquellos ciudadanos globales más eficaces serán aquellos que tengan éxito en hacer crecer su negocio y las acciones filantrópicas para construir un futuro de prosperidad y responsabilidad compartida.

Traducido al español por Rosa Rodriguez

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Banco de los alimentos, una multinacional alimentaria.

                        El Banco de los alimentos, una multinacional alimentaria.


La Federación Europea del Banco de Alimentos. 2009

La red de Bancos de Alimentos distribuidos entre 16 paises europeos dispone de 232 establecimientos que recogen unas 350.000 toneladas. Este modelo de aprovechar  “productos consumibles pero no comercializables” comenzó en Francia a mediados de los años ochenta, a partir de una iniciativa procedente de Amèrica del Norte y se  extendió en  Bélgica con la constitución de la Federación Europea de Banco de Alimentos, a la que se adhirió al año siguiente España (o mejor dicho Barcelona). El Banco de Alimentos de Barcelona ha tenido una fuerte dinàmica en la implantación del modelo en toda Europa, ocupando cargos en el Consejo de administración de la Federación Europea, de la Federació Española, de la que tambien fue Presidente de Honor Frederic Riera-Marsà. Y en poco más de 20 años hemos pasado a ser una multinacional de  la alimentación al servicio de la pobreza y la exclusión social. Los Bancos de Alimentos del Estado español se situan en tercera posición en el ranquing de recogida y distribución de alimentos. En España hay un banco en cada província.

Procedencia de los alimentos.

Las fuentes de suministro son diversas, siendo los excedentes de la Unión Europea la primera fuente de abastecimiento. La indústria y la distribución alimentaria se van consolidando como elementos vitales para el crecimiento de los Bancos. Finalmente diversos bancos realizan una colecta anual que representa no solo una alternativa de recogida de alimentos sino sobre todo una sensibilización de los ciudadanos respecto al problema de la pobreza. En el Banco de Barcelona la procedencia es más o menos similar, resaltando especialmente las aportaciones de las indústrias y la recogida de MERCABARNA. En el 2.006 la Federación Española de Bancos de Alimentos recibió el encargo de distribución de los alimentos del “ Plan de ayuda de la Unión Europea a las personas más necesitadas”. 

Tipos de alimentos distribuidos

La logística de las entidades benéficas dificulta la distribución de productos frescos y congelados, por eso estos van directamente al centro de acogida y el resto se distribuye  entre todas las entidades. Los bancos de Alimentos distribuyen lo que reciben. Los tres grandes productos son los lácteos, los cereales y pasteleria y la fruta procedente esta de la retirada o de Mercados de distribución regionales. Por eso se piensa impulsar la colecta para disponer de productos que faltan en una cocina cada vez más diferenciada. Se ha de tener en cuenta las necesidades de cada colectivo ya sean niños, mayores o inmigrantes. En las asambleas anuales de la Federación europea, el tema que siempre està sobre la mesa es el de la busqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

Función social y estadísticas Entidades que reciben alimentos.

El primer objetivo del Banco de alimentos es la lucha contra la pobreza y la exclusión social mediante la distribución gratuita de alimentos a las entidades benéficas que tienen los mismos objetivos. No fue hasta la Declaración de Barcelona de 7 de Marzo de 1992, propuesta por un grupo de trabajo en el seno del Salón de la Alimentación: Alimentaria, en el que participó el Banco de Aliments, que los derechos alimentarios del home se incluyeron por primera vez como uno de los derechos humanos fundamentales.
El derecho a una alimentación suficiente, sana y de calidad adecuada para cubrir las necesidades de todo ser humano a lo largo de su vida es, por razones obvias, uno de los derechos humanos fundamentales”.
Los alimentos distribuidos gratuitamente por Bancos de Alimentos europeos tienen un valor similar a las ventas de productos cárnicos de la Corporación Alimentaria de Guissona. Las funciones de ambas entidades se realizan en el mismo àmbito sectorial y la he utilizado meramente a título comparativo para darle un orden de valor. Su carta de presentación son las 273.965 toneladas distribuidas, con un valor de 521.489 Euros, a través de cerca de 25.000 asociaciones que las dan siempre gratuitamente a 4.271.865 beneficiarios.
En Barcelona, se distribuyen cerca de 8.000 toneladas por un valor de casi 20 Millones de Euros a través de unas 500 entidades benéficas que actuan sobre unas 150.000 personas, de las que cubrimos solamente un 10% de sus necesidades alimentarias. En la província de Barcelona se considera que hay 856.000 personas por debajo del nivel de pobreza (16% de la población: las normas estadísticas europeas consideran a los situados por debajo del 60% de la media de la renta). El Banco de Alimentos actua especialmente en la llamada pobreza extrema (5% de la población) que evaluamos en unas 265.000 personas en toda la província.

Es necesario consolidar la ayuda alimentaria como un elemento de la PAC.

Una parte de paises (los nórdicos) se han olvidado de incluir en sus propuestas de adecuación de las ayudas comunitárias  la participación en los programas sobre “Ayuda Alimentária”, olvidando que la retirada de productos hace mantener los precios. Actualmente la Federación Europea es interlocutora de la Comisión Europea, y es de especial importáncia en estos momentos en que los excedentes alimentarios se encuentran bajo mínimos. Será necesario participar juntamente con los sindicatos agrarios en una propuesta que regule cadenas de seguridad de precios y continuación de la campaña de ayuda a las personas más necesitadas. De lo primero no se han olvidado, de lo segundo si). Una vez más la seguridad alimentària se encuentra en un mismo clúster en que todos participan agricultores, industriales y lucha contra la pobreza y todos ellos se benefician.

El Año Europeo 2010 coincide con la conclusión de la estratégia de diez años que se marcó la UE para promover el crecimiento y la ocupación. Las acciones realizadas durante este Año Europeo refuerzan el compromiso político inicial de la UE al principio de la estratégia de Lisboa, el año 2000, de tener “un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza” de aquí al 2010.
A ver si entre todos  hacemos posible preservar el programa.

Jordi Peix
(Traducción Rosa Rodriguez)

Operación zumo de melocotón

La “Operación zumo de melocotón” una forma nueva y original para actuar en los mercados de fruta y al mismo tiempo luchar contra la pobreza.

Es el resultado de una colaboración que se inició hace dos años.
El 9 de septiembre de 2009 ,el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y los Bancos de Alimentos presentaron conjuntamente la original operación “Zumo de melocotón”, que ya ha permitido actuar en el mercado durante dos años, evitando la erosión de los precios de la fruta en origen y a la vez generar un producto nuevo para   luchar contra la pobreza.
La colaboración entre los Bancos de Alimentos y el Departamento deAgricultura comienza a dar sus frutos”
Una propuesta original para retirar excedentes agrarios.
Uno de los problemas importantes de la agricultura es la estacionalidad e irregularidad de las producciones que  hace que en determinadas épocas del año se acumulen las producciones haciendo caer los precios, echando a perder cosechas que no encuentran salida y provocando por último la destrucción de estos productos de buena calidad nutritiva, que por otra parte son necesarios para la diversificación de la dieta alimentária de los más necesitados.
Por este motivo, la Unión Europea dispone de unos mecanismos de retirada de fruta que se distribuye a entidades benéficas, y así evitar la erosión de los precios en origen. Esta línea de actuación ha tenido poco éxito y representa solo el 3% de las entradas a los Bancos de alimentos de la Federación Europea de Bancos de alimentos.

La propuesta que hoy presentan el Banco de alimentos y el DAAR, aprobada por la Comisión Europea, ha sido un ensayo de éxito que hay que promover en el resto de paises”.

Un modelo original para luchar contra la pobreza.
El problema inicial en que se encuentran los Bancos de alimentos y las entidades benéficas es la dificultad  de distribución de la fruta de verano (melocotones y nectarinas) que ha hecho que la línea de ayudas por la retirada de fruta en toda Europa tenga un techo limitado. La fruta es un producto de bajo precio, elevado volumen, difícil manejo y baja conservación que limita la capacidad de distribución de estos productos entre los más necesitados.
En cambio, los melocotones y las nectarinas transformados en zumos pasteurizados, facilitan su manejo, permiten una buena conservación, manteniendo sus cualidades nutritivas. Para realizar esta operación ha sido necesario movilizar diversos actores: las cooperativas de comercialización de fruta de Lleida, una planta transformadora de zumos, una envasadora para garantizar un adecuado tratamiento del producto y los cuatro Bancos de Alimentos de Cataluña para facilitar su distribución, bajo el amparo del  Departamento de Agricultura que ha asegurado su financiación.
La Federación Europea de Bancos de Alimentos sigue de cerca esta acción con el fin de proponerla a nivel europeo.”

Una generación adicional de recursos en tiempos de crisis.
Actualmente la crisis económica que està sufriendo Europa ha llevado a aumentar la demanda de las entidades benéficas que luchan contra el hambre y la exclusión social. En Barcelona el aumento de asistidos por estas organizaciones se situa alrededor del 30%. Todos los Bancos de Alimentos estan haciendo un esfuerzo para cubrir esta demanda. El sistema sencillo seria el de pedir dinero a la Administración. Los Bancos de Alimentos no solamente luchan contra el hambre y la exclusión social sino que también luchan contra el despilfarro de alimentos. En este caso, se ha definido un modelo por el que se generan 5 veces más recursos, que los empleados. Ahora el valor de este alimento que distribuye el Banco de alimentos es de 1.006.500 , con un coste de financiación de 200.000€ para distribuirlo a los más necesitados. El producto que se distribuye es un zumo de melocotón licuado de alta calidad (100% de melocotón), que se valora en 2€/litro. (En el mercado solo se encuentra néctar de melocotón: 40/45% de melocotón a un precio de 1,7 €/litro).

Ficha operación:
Financiación: 200.000 €
Producto: 687.663kgs melocotón 503.250 litros de zumo.
Rendimiento del melocotón 0,73 litros/ kg fruta
Coste operación: (transformación, envasado y transporte) 0,4€/litro
Valor de mercado del producto distribuido 1.006.500 (2 €/litro)
Rentabilidad de la operación: 500%
Cada litro equivale a 8 piezas de melocotón: La operación melocotón equivale a 4,125 millones de piezas de fruta
Una propuesta de futuro:
La campaña de fruta comienza con los melocotones y nectarinas, hay una gran variedad de fruta que durante todo el año abastece el mercado, que puede tener problemas estacionales de excedentes y que podria entrar en este programa. El mundo agrícola no acaba tampoco en la fruta: los excedentes estacionales son frecuentes por problemas de adaptación en un mercado alimentario cada vez más abierto.
A partir de este momento, el sector agrario y sus organizaciones tendran que tener más en cuenta al Banco de alimentos para reducir los excedentes estacionales, evitando esos espectaculos deplorables de agricultores que reivindican un precio justo por sus productos, y paralelamente destruyen alimentos.
La Federación Europea de Banco de alimentos luchará para que la Comisión Europea acepte que el coste de la operación sea asegurado por el propio producto entregado que se transforma, como ya en su dia aprobó la propia Comisión: Reglamento (CE) Nº 398/2000 de la comisión de 22 de febrero.


Agricultores destruyendo fruta: intolerable.
   
                                                                                              




Recientemente hemos visto una destrucción similar en Bélgica en la que tiran en campos de cultivo la producción de leche de una jornada  















Agricultores creando  un valor añadido:
 Jordi Dolcet  Presidente de Fruits de Ponent

En Cataluña hay un viejo dicho que define un modelo de trabajo: “A Dios rezando... y la tierra labrando”. Hoy el Banco de Alimentos ha iniciado otra operación en Tierras del Ebro para recuperar mandarinas, transformandolas en zumo.
Jordi Peix
Traducción Rosa Rodriguez

En recuerdo de Federico Riera-Marsa:

De Presidente de los Industriales de la Alimentación de España, a Presidente de los Bancos de Alimentos de EspañaFederico fue un emprendedor

En primer lugar era un empresario y comenzó muy joven, apenas cumplidos veinte años, y en plena contienda de la guerra civil – habia que dar de comer a una población hambrienta aprovechando su inventiva y en plena carestia de huevos, comercializó la primera tortilla sin huevo aprovechando  substitutos de los cereales. Entonces ya demostró su valia con especiales dotes para el màrqueting. Realmente fue genial, primero con la marca Oxford y después con una segunda marca, que denominó Cambridge.  En 1940 acabada la guerra, y con su hermano Nicolás creó la empresa “Industrias Riera Marsá S.A.” que fabricaba cremas de arroz y la marca de levadura y flan Royal, que todavia hoy comercializa. Riera-Marsa se convirtió, en plena autarquia, en una de las primeras industrias del Estado, donde seguia creando nuevos productos. En los años 60, se asoció con la transnacional norteamericana Nabisco (hoy absorbida por Kraft), y en los buenos momentos diversificó las inversiones para entrar en otros negocios.

Federico fue un representante nato de la indústria alimentária.
Federico fue una persona con un alto sentido cívico y asociativo. Por su carácter trabajador, moderado, dialogante y pactista fue escogido varias veces para dirigir asociaciones sectoriales. Así, en los años setenta colaboró en la creación de la Federación de Indústrias de Alimentos y Bebidas (FIAB) y fue su primer presidente. Era necesario que el sector de indústrias alimentarias estuviera agrupado para hacer frente a la modernización del sector y a los retos de la demanda creciente de alimentos y la siempre esperada homologación con el Mercado Común. En 1982 fue presidente de Alimentària y entre 1984 y 1996, de la Asociación de Codificación Comercial (AECOC), promotora en España con un éxito rotundo del moderno sistema de codigo de barras que permite la trazabilidad y facilita la gestión de toda la cadena alimentária.

Su segunda vida al servicio del Banco de alimentos
Federico Riera-Marsa fue Presidente del Banco de Alimentos de Barcelona durante los años 1999 y 2000. Federico Riera-Marsa fue también el primer Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos,.desde 1995 a 2002. Comenzó su acción en el mundo de los Bancos de Alimentos de la mano de Josep Torner, el primer presidente del Banco de alimentos de Barcelona. En 1990, una vez jubilado a los 73 años, comienza una nueva vida activa. Asume la vicepresidencia y rápidamente aporta una nueva visión empresarial al servicio de los desafavorecidos. Junto a Manel Raventós se plantea renovar el sistema de trabajo y propone estar al servicio de los pobres con criterios de eficiencia y modernidad. Por eso, es necesario que los Bancos también sean fuertes a nivel de todo el Estado y constituye en 1995 la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que acon grandes esfuerzos personales consigue que esté representada en todas las províncias de Cataluña y de toda España. En 2002 es nombrado Presidente de Honor. A nivel europeo participa en la Federación Europea de Bancos de Alimentos que actualmente está representada en la mayoria de Estados de Europa y participa en la primera multinacional europea de los pobres. Hizo suya la frase de la Madre Teresa de Calcuta. “Lo que me escandaltza no es que haya ricos y pobres, sino el despilfarro”.

Un Hombre con principios
Era un Hombre humilde, trabajador, predicaba con el ejemplo y personalmente no derrochaba. Era un hombre de valores sólidos. Las reuniones de los Bancos de Alimentos tanto españoles como europeos eran frugales y austeras. El banco de los pobres tenia que dar permanentemente testimonio de la pobreza en sus acciones, cumpliendo, eso si, todas las normas de seguridad e higiene alimentaria. Los desafavorecidos tenien que ser los mejor tratados. Para él, recoger los alimentos excedentes de las industrias, era una solución moral pero también práctica. Si queriamos recibir alimentos teniamos que ser útiles a las empresas alimentárias, y habia que introducirse en sus esquemas de logística. En  este mundo de las indústrias era un excelente relaciones públicas, era un caballero, un buen conversador, conocia bien la conyuntura económica y sabia convencer. Pero por encima de todo tenia paciencia y era perseverante en sus acciones, y “por Dios”, como dicen en mi pueblo, estos valores fueron necesarios para constituir la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Finalmente querria decir que amaba mucho a su família, y es un honor poder decir que el Banco de Alimentos también formaba parte de su família.

Lo tendremos permanente en nuestro recuerdo. (febrero 2011)
Jordi Peix 
(Traducción Rosa Rodriguez)

El primer caso de marqueting social:

MONTSIÀ EN ACCIÓN. IMPLICATE!

 El marqueting social, otra forma de dar valor a la marca y a la empresa  y a la vez luchar contra el hambre.
La Cámara Arrocera del Montsià ha donado (2008) 75 toneladas de arroz a los bancos de alimentos de Cataluña. La Cámara Arrocera de Amposta (Montsià) firmó el 23 de septiembre de 2.009, un acuerdo con los Bancos de Alimentos de Cataluña para hacer una donación equivalente al 10% de las ventas de arroz realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2.009. Esta cantidad se cifra en un mínimo de 75.000 kilos de arroz, equivalente a 750.000 raciones de 100 gramos, con un valor de mercado de 75.000 €. La Cámara arrocera de Amposta, plantea una operación solidaria. Es una cooperativa de 3.000 socios, que creen en los valores cooperativos, y en tiempos de crisis son solidarios y desean compartirlo.

El Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, presidió la firma del convenio que fué firmado por J. Miquel Fàbregas, presidente de la Cámara Arrocera de Amposta (Montsià) y por Antoni Sansalvadó y Oriol de Ribot, presidentes del Banco de Alimentos de Barcelona y Girona respectivamente, Pedro Ormazábal, vicepresidente del Banco de Alimentos de Reus, y Joaquim Nogués, tesorero del Banco de Alimentos de Lleida
El arroz es un alimento básico, nutritivo, de fácil conservación y muy útil para  hacer frente al aumento del número de personas que acuden a entidades sociales para pedir comida y que el Presidente del Banco de Alimentos de Barcelona Antoni Sansalvadó ha cifrado en un 40% en el último año. La distribución entre los diferentes Bancos de Alimentos se hace de acuerdo con el porcentaje de personas asistidas. J. Miquel Fàbregas, presidente de la Cámara Arrocera de Amposta, ha dicho que esperan que esta  iniciativa sea el inicio de acciones similares.

El màrqueting social o solidario, una herramienta para acercarse a los problemas de la sociedad.

El marqueting social o “marqueting con causa” fue definido por Philip Kotler en 1971, como la aplicación de las técnicas y herramientas del marqueting comercial en temas relativos a problematicas sociales, mediambientales o culturales. Un aspecto a destacar es la toma de conciencia de la sociedad civil y de las empresas frente a problematicas, que hasta el momento correspondian al Estado. Se genera una nueva situación donde la lógica del mercado y la competencia, supera la estricta actuación administrativa. Se inicia a partir de un diagnóstico de la situación. Hoy, el contexto es el adecuado: la crisis actual es un tema mayor. Se elabora una estrategia: donar a entidades caritativas parte de la producción (el 10% en el caso del Arroz Montsià). Posteriormente se evaluan los resultados para seguir con las actuaciones propuestas, para la causa que se defiende y para la empresa que la patrocina. Las técnicas de màrqueting pueden ser muy eficaces, y más cuando hay de entrada una acción inicial positiva de participación en la lucha contra el hambre, entregando parte de la producción propia a Bancos de alimentos. Evidentemente hay una lógica de mercado y solamente sobreviven aquellas iniciativas que tienen mejor estratègia comercial. El eslogan MONTSIÀ EN ACCIÓN IMPLICATE!, es bastante significativo.

Hemos de encontrar nuevas fuentes de suministro, porque la población en situación de pobreza ha aumentado desde el 2006.

Los datos del Banco de Alimentos reflejan un 40% de nuevos demandantes de ayuda  y eso coincide con la realidad estadística. Hasta el 2006, el paro estructural  (permanente incluso cuando todo va bien) se situaba entre el 9/10%. Actualmente es del 15,9%. El aumento de población afectada por el aumento del paro es de 430.000 personas, pero  con derecho a ayuda por un tiempo limitado. De estas unas 215.000 persones (50%) se encuentran sin subsidio o con un nivel de ayuda bajo. De la cerca de 500.000 personas en situación de “pobreza elevada”, en 2006, hemos pasado a 715.000 personas. Las personas en situación de pobreza elevada, son las que tienen una renta inferior al 40% de la media y que hoy representa menos de 400€ al mes. Pero tambien hemos de pensar en el futuro. En 2010 se prevee que el paro llegue al 20%: Por eso, los Bancos de Alimentos de Cataluña han de aumentar urgentemente la busqueda de nuevos productos para hacer frente a las 915.000 personas, que en 2010 se encontraran en situación de pobreza extrema..

La ética, especialmente hoy, es también un valor comercial.

En el marco de crisis actual los Bancos de Alimentos estan potenciando la cadena solidaria y es un buen momento para llamar a la acción, pidiendo la implicación de los consumidores. Los Bancos de Alimentos de Cataluña estan promoviendo una gran colecta para hacer frente al aumento de la demanda por parte de las entidads benéficas que preveen un crecimiento importante del número de personas asistidas. El Dia Mundial de la Alimentación y el Dia Mundial de Lucha contra la Pobreza, en dias sucesivos (16  y 17 de octubre) es el momento adecuado para exigir una acción y pedir una respuesta solidaria de la sociedad.
Finalmente, hemos de recordar que una acción de màrqueting social, permite a las indústrias asignar un valor ético adicional a sus productos de calidad, sin olvidar que las donaciones a Bancos de Alimentos suponen participar de interesantes desgravaciones fiscales.

Jordi Peix (Traducción: Rosa Rodriguez)

martes, 7 de febrero de 2012

El Banco de los Alimentos, un elemento clave para el clúster agroalimentario

El Banco de los Alimentos, un elemento clave para el clúster agroalimentario

El Banco de los Alimentos
El 1987, se constituyó en Barcelona el primer Banco de los Alimentos del Estado español. La iniciativa ha tomado relevancia y actualmente hay un “Banco” en cada província, federados a nivel estatal y europeo, con el objectivo de ser interlocutores ante las Administraciones agrarias y  bienestar social, y así eliminar puntualmente los excedentes, y paralelamente participar en la lucha contra la pobreza. Es un “Banco” muy especial, que no pide dinero, sólo alimentos: su objetivo es el de recoger los excedentes de alimentos para distribuirlos a entidades benéficas reconocidas, que acogen a los excluidos sociales. En el mundo agrícola y en el mundo industrial y comercial  es  frecuente encontrarse con excedentes, que no solo tienen un coste de eliminación sino que también inciden a la baja en los mercados. 

El derecho a espigar 

La práctica de permitir a los pobres regoger lo que sobra es muy antigua: va ligada a nuestra ética y a la historia de Cataluña... En la Bíblia ya se reconocia la costumbre de espigar, propio de una sociedad agrícola estable y que permitiria la integración de una población en situación precária, la única que se podia dedicar a una tarea tan penosa y poco productiva. (Lv 19,9-10:23,22; Dt 24,19-21) “... No segaras hasta el límite extremo de  tu campo ni recogeras las espigas caidas ... Las dejaras para el pobre y el extranjero, para los huerfanos, las viudas ...”. En los mismos terminos se habla de la recolección de la aceituna y de la uva.


En la Edad Media el hambre castigaba periódicamente la población formada en gran parte por campesinos. Los usos y costumbres protegian a los campesinos sin recursos, estableciendo el derecho a espigar, que consistia “en que cuando la cosecha ya habia acabado, los  pobres tenian el derecho a recoger los frutos caidos a tierra, no solo espigas, sino tambien olivas, uvas y bellotas”. Como  antecedente histórico se puede citar una regulación de 1585 otorgada a las Cortes de Monzón por el rey Felipe II en la que se establecia que: “ ....Por disposición divina, se permite a los pobres entrar en los campos y propiedades ajenas para aprovechar las espigas que han caido en el suelo ...”.
No hace tantos años que en Cataluña, especialmente en los años difíciles de la guerra y postguerra, aún era una práctica habitual, que ahora se ha recuperado; hace pocos meses ví a una pareja de magrebies que cogian las almendras que habian quedado por recoger. En 2.002 Agnès Varda, hizo un precioso documental sobre Las espigadoras (Les glaneuses) y la vigencia de esta acción de retorno a aquellos que pasan hambre. Recientemente se ha publicado una versión de DVD en castellano que distribuia el diario El País.
  
Con el Banco de los alimentos tambien reivindicamos el derecho tradicional de los pobres a “espigar”. El objetivo es actualizar este derecho de consumir los productos que se desaprovechan, los llamados excedentes de la cadena alimentaria. En Estados Unidos donde se funda el movimiento, la federación de los “Food Bank” se denomina la “second Harvest” (espigar en inglés). Los principios que generaron los Derechos Humanos tienen una constante apuesta por la modernización y  por eso, los Bancos de los alimentos luchan para que “Todo ser humano tenga derecho a una alimentación suficient y saludable”. Hoy, éticamente, no podemos aceptar que se destruyan alimentos mientras, cerca de casa, hay gente que pasa hambre.



Por una PAC que tenga en cuenta a los Bancos de alimentos

La climatologia, así como los mercados, varian cada año y son causa frecuente de escasez y abundancia. Ademas estamos en un mercado cada vez más global que obliga a retiradas periódicas de productos uando la oferta supera el consumo y provoca caidas de precios. El caso reciente de la carne de conejo es un buen ejemplo. En otros eslabones de la larga cadena alimentaria también es usual encontrar alimentos que “son consumibles, pero no son comercializables”, por una multiplicitad de causas ligadas a la demanda cada vez más variable. Por ejemplo, en verano no se comen turrones, y en invierno, no se consumen las sopas frías, que quedan en el fondo de los almacenes y no se pueden guardar hasta la siguiente temporada y a menudo se tiran.

El Banco de los Alimentos, tiene como objetivo reciclar todos los alimentos consumibles, ahorrando dinero a las indústrias, plataformas logísticas y centros de distribución. A menudo resulta más caro destruir, de forma mediambientalmente correcta, que elaborar un producto. Además las empresas o cooperativas se benefician de desgravaciones fiscales. La Política Agrícola Comun no consiste en repartir subvenciones, sino en hacer viable un modelo de agricultura al servicio del consumidor. Uno de los elementos necesarios, frente a una apertura de mercados en un mundo cada vez más global, es el de establecer una cadena de seguridad para los precios de mercado. La eliminación de excedentes de forma participada entre la Administración y las interprofessionales organizadas sectorialmente pasa necesariamente por la ayuda alimentária, y especialmente en el propio país, mientras subsisten bolsas importantes de pobreza, ya sea de población indigena o inmigrada.

El Banco de los alimentos, una pieza clave de la cadena de distribución

La función de los Bancos de Alimentos es la de seguir de cerca los diferentes eslabones de la cadena para conocer los posibles desfases oferta y demanda evitantdo la destrucción de alimentos. Paralelamente el Banco ha de detectar los  nucleos de exclusión y de pobreza, para definir necesidades y destino de los excedentes alimentarios que se han podido recuperar.

Para conseguir una mayor eficacia y de acuerdo con el principio de lucha contra el malgasto, los Bancos de Alimentos no distribuyen directamente los alimentos, sino a través de entidades benéficas especializadas en el entorno en el que actuan, en el que el alimento es solo un elemento más del trabajo a largo plazo para conseguir la eliminación de las bolsas de pobreza y la reinserción de los excluidos.

Actualmente, en Cataluña los Bancos de los Alimentos distribuyen más de 11.000 toneladas de alimentos a entidades que luchan por la erradicación de la pobreza, consolidandose como una herramienta valiosa de la Política Agrária Comun.

Los agricultores han de conocer y utilizar esta herramienta, y las entidades benéficas participar en su reconociemiento, como una herramienta más en el esfuerzo por la inclusión social.

Lo que nos ha de escandalizar es que haya despilfarro mientras hay gente que pasa hambre

Jordi Peix (Traducción Rosa Rodriguez)